"LAS HISTORIAS POR TELÉFONO MÁS LEÍDAS": UN AÑO DE LLAMADAS POR TELÉFONO E HISTORIAS, CONTADAS A ADULTOS MAYORES.

12 de abril del 2023

Imagen del evento

A un año de haber iniciado “Historias por Teléfono” reafirmamos la satisfacción y alegría de ser parte de este programa; y lo celebramos compartiendo “las historias más leídas”. Recordamos que este servicio está orientado a personas mayores de 60 años que gusten de la lectura y de recibir historias contadas por otros. Un grupo de funcionarios de la Biblioteca del Poder Legislativo comparte, a través de una llamada telefónica, un cuento, una reflexión, un poema o un fragmento. Más allá de la lectura, esta actividad valora la conversación, el acompañamiento y el momento compartido, que permite acercar la biblioteca a las personas. A continuación compartimos títulos y autores de las lecturas más solicitadas, acompañadas de comentarios y apreciaciones sobre lo que esa lectura generó.

¡Esperamos que las disfruten!

 

“Un señor muy recto y una señora con muchas curvas”,  del autor Fidel Sclavo.

Se trata de una historia de amor narrada de manera muy simple, clara y directa, pero a la vez profunda, que tiene como protagonistas a dos personas muy diferentes, opuestas. En cada lectura fue inevitable trasladar el cuento a los diferentes vínculos que las personas tienen en sus vidas, en los que el ser capaz de reconocer el valor de la complementariedad, de la aceptación, el respeto por el otro y el animarse a caminar junto a otros, es lo que el cuento nos deja resonando.

 

“Qué nos abrace el viento”, del autor Diego Fischer.

Es la historia novelada de Antonio Lussich. Un empresario que construyó la compañía marítima y fluvial más importante de América del Sur y la tercera a nivel mundial. Un hombre visionario y emprendedor, que forjó la mayor empresa de su vida, forestar Punta Ballena. Es un libro de lectura clara y sencilla, con un relato cautivante y ameno, que genera por su trama un gran interés e intercambio entre quién lee y recibe su lectura. 

 

“Manifiesto de la Lectura”, de la autora Irene Vallejo.

Para los amantes de los libros y la lectura, el “Manifiesto por la lectura” es un libro muy recomendable, de esos que no se pueden parar de leer.  Sus palabras nos resuenan por lo que la lectura genera en cada una de las personas que participan y en quienes llamamos. En pocas páginas, con un lenguaje simple y claro pero a la vez profundo, aborda el valor que la lectura y el libro representan en la vida del ser humano. Se trata de una lectura muy amena y super disfrutable, que invita a leer y releer. 

 

“Prisa”, del autor Octavio Paz.

Es un cuento donde la oyente expresa la vigencia del mismo en la actualidad. Breve intercambio enriquecedor sobre “¿para qué corremos?” y “¿hacia dónde vamos?” Es una lectura que nos demostró el poder y la vigencia que tienen las algunas palabras, conversamos acerca de cómo un relato escrito en 1951, hoy en día tiene plena vigencia, reflejando el “vacío existencial del ser humano”, que vive en estado de ansiedad continua, luchando consigo mismo por la imposibilidad de disfrutar lo que vive en el presente, sin dejar de pensar en lo que vendrá después. 

 

“Dos Palabras”, de la autora Isabel Allende.

Se trata de un cuento muy entretenido, ágil y con mucha suspicacia, que genera mucha curiosidad y expectativa para conocer su desenlace. 

 

“Manualidades”, del autor Mario Benedetti. 

Manualidades es un cuento sensible, que provoca esperanza y ternura al leerlo, nos inspiran las manos que llaman, que golpean puertas, que sostienen, que apoyan. Es un cuento que evoca a las manos como símbolo, no importa si son de carne y hueso o de hierro, lo importante es que esas manos cumplan con su función de llamar y sostenerse unas a otras. Una de las oyentes recordó algún que otro sueño vívido, al igual que el de Inés y sus manos llamadoras, haciendo también referencia a cómo todas esas manos se convirtieron en su compañía y sostén, y la importancia de ese cuidado cotidiano que la protagonista tenía para con ellas, que fue agradecido sin dudas tras ese sueño mágico en el que Inés llamaba con ellas.  

 

“Amigos por el viento”, de la autora Liliana Bodoc.

Este cuento me encantó, sentí al leerlo que todos tenemos algún sentimiento en nuestro interior atrapado que tenemos que dejar salir, para sanar y éste es el mensaje de este cuento, y cómo me dijo Elisa cuando terminamos la lectura : “Hay que reconocer y escuchar el viento interno, su lenguaje, y muchas veces es importante abrir las ventanas para que circule todo y fluyan las cosas”.

 

“Otra pequeña vendedora de fósforos”, de la autora Liliana Bodoc.

Esta lectura reafirma la importancia de que los cuentos clásicos sean conocidos, porque muchos fueron escritos reflejando el drama desde un contexto vivencial, generando una conexión con las personas, independientemente de la fecha cronológica en la que sea leído el mismo. Nos deja un mensaje de esperanza, tiene un poderoso tesoro que es hacernos sentir y pensar que ningún final está escrito aunque el camino esté lleno de obstáculos, y que todos tenemos la posibilidad de cambiar ese final en momentos difíciles.