VENUS DE MILO
21 de octubre del 2022
Al ingresar en el Salón Central de la Biblioteca del Poder Legislativo, puede apreciarse la “Afrodita de Milo”, más conocida como “Venus de Milo”, una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Se trata de una réplica, obsequiada a la Biblioteca por el Museo August Gerber, de Alemania.
Fue creada entre los años 130 AC y 100 AC, realizada en mármol blanco y se cree que representa a Afrodita, diosa del amor y la belleza. Se desconoce su autoría, pero es atribuida a Alejandro de Antioquía. Simboliza una mujer con el torso desnudo, el cabello recogido, con un vestido ceñido a la cintura que cubre el pubis y sus extremidades inferiores.
La escultura fue encontrada en Milo - Cícladas (Grecia) desenterrada por un campesino y vendida a Francia entre 1819 y 1820; presenta la particularidad de que no posee brazos, existiendo diversas hipótesis respecto a su ausencia. Actualmente, la obra se encuentra en el Museo del Louvre, en París (Francia), el mismo lugar donde fue expuesta por primera vez al público.