HISTORIAS POR TELÉFONO
13 de mayo del 2022
A un mes del lanzamiento de “Historias por teléfono”, la Biblioteca del Poder Legislativo quiere compartir algunas apreciaciones sobre la experiencia.
Esta actividad se enmarca en el proyecto “Guardianes de la Memoria”, que busca generar el acercamiento de la biblioteca a las comunidades de adultos mayores de todo el país y favorecer la creación de espacios de participación social y mediación a la lectura.
En una primera valoración, podemos decir que la propuesta ha tenido una buena receptividad. En algunos casos, fueron las mismas personas que participaron, quienes se inscribieron y en otros, se trató de hijas, nietas, vecinas, que quisieron regalar historias a esa persona especial.
Compartimos cuentos, reflexiones, poemas, fragmentos de novelas de lenguaje sencillo y ameno, en los que esté presente el humor, la alegría, que transmitan mensajes positivos, esperanzadores y de superación, entre otros temas.
En todas las experiencias se trató de personas muy lectoras, algunas de ellas que también escriben, algunos casos con problemas de visión, para las que, el hecho de que les contaran, leyeran, adquirió un valor agregado. Hubo solicitudes en las que manifestaron no tener preferencias de lecturas y optaron por dejarse sorprender; y otras en las que expresaron interés por algún tema, autor en particular, así como indicaron géneros literarios que no les gustaban. En los casos en los que comentaron gustos e inquietudes personales, fueron tenidos en cuenta en la selección de lecturas. En algunas llamadas se les dio a elegir entre dos posibles títulos, práctica que valoramos ha funcionado positivamente. En todos los casos, se ha percibido una escucha atenta, así como ha sido interesante constatar que las lecturas elegidas no se conocían previamente y han gustado.
Las lecturas evocaron en las personas, recuerdos de su infancia, actividades que realizan, lugares que aman, ganas de que les sigan contando. También inspiraron a compartir sobre aspectos personales, de sus vidas.
Para quiénes leemos, el compartir estas ‘historias por teléfono’, está siendo una experiencia muy gratificante, en la que enriquece la conversación en sí misma, el hecho de acompañar y de acercar la biblioteca a las personas.