Biblioteca del
Poder Legislativo



Solicitar usuario/contraseña

Ley sobre el derecho de acceso a la información pública

October 2020

El 17 de octubre del 2008 fue aprobada la Ley Nº 18381 que regula y garantiza el derecho a toda persona física o jurídica a acceder a la información pública.


Dicha ley promueve la transparencia y la participación ciudadana como pilares fundamentales sobre los que se gesta un gobierno abierto y establece que todas las personas, sin discriminación, podrán acceder a la información pública que emane, o esté en posesión de cualquier organismo público, estatal o no, sin necesidad de justificar las razones por la que la solicita.


Plantea algunas excepciones de accesibilidad para "aquellas definidas como secretas por la ley y las que se definan seguidamente como de carácter reservado y confidencial".
Quedará exenta de toda restricción aquella información relativa a violaciones de los derechos humanos.


La ley señala, en su artículo 6º, que los sujetos obligados deberán "crear y mantener los registros de manera profesional."
Los archivos, además de ser testimonio y memoria de las instituciones, son una herramienta jurídico administrativa colaboradora en la construcción de ciudadanía, y cumplen un rol fundamental como facilitadores en el acceso a la información.
El acceso a la información pública es considerado un derecho humano fundamental.



Para acceder a la ley en texto completo, puedes consultar el sitio del Parlamento https://bit.ly/353RsQm