Biblioteca del
Poder Legislativo



Solicitar usuario/contraseña

INFORMACIÓN DE INTERÉS

La BIBLIOTECA DEL PODER LEGISLATIVO tiene como misión principal asistir a los legisladores y al Parlamento todo, en el cumplimiento de sus funciones.

Está destinada a promover el desarrollo cultural de la comunidad, cooperando con otras instituciones públicas y privadas a los efectos de suministrar a la ciudadanía información, documentación y asesoramiento, en base al acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo que posee.

El siguiente es el conjunto de algunos de los servicios que se ofrecen a los usuarios y a la comunidad toda:


Acervo Bibliotecográfico

Orientación y referencias bibliográficas

Salas de Lectura y Consulta de Materiales en Sala

Reservas y Préstamos de Bibliografía

Hemeroteca

Biblioteca Móvil

Guardianes de la Memoria

Recursos para investigadores

Valijas Viajeras

Servicios para no videntes
Biblioteca del Poder Legislativo
Digitalización

PROYECTO DIGITALIZACIÓN DE LA COLECCIÓN

Además de asistir a los legisladores y a la ciudadanía, la Biblioteca del Poder Legislativo, tiene la responsabilidad patrimonial de preservar el acervo bibliográfico. Legislación referida al Depósito Legal (Ley Nº 13.835, arts. 191 a 193; de 1970, decreto reglamentario 694/971 y la Ley Nº 17.088, art.4).

¿Para que sirve que el Parlamento digitalice las colecciones?

  • Democratizar el acceso a la información.
  • Resguardar el acervo bibliográfico.
  • Mantener la memoria del país.
  • Preservar y conservar los originales en soporte papel.
  • Garantizar copias digitales fieles de los originales en papel.
  • Ganar espacio físico (detener el crecimiento y generar nuevos espacios).

DIGITALIZACIÓN DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Al día de la fecha contamos con 22 publicaciones periódicas de alcance nacional.

Un total de más de 2:700.000 imágenes digitales o digitalizadas.

Cronología del Proyecto

Toda la prensa disponible en soporte digital (tanto adquirida como producida) reside en repositorios propiedad del Poder Legislativo.

Año 2018

Se licita la digitalización de "El País" (1985-2005), la misma está siendo digitalizada actualmente.

Digitalización El País Digitalización El País

Año 2017

Se adquiere la colección completa de "El Telégrafo".

Año 2016

Se adquiere equipamiento informático, se forman equipos y capacitan RR.HH. y comienza la digitalización interna de prensa histórica.

Año 2015

Se estudian alternativas tecnológicas para digitalizar internamente la prensa que no se puede comprar directamente a los medios. Se adquiere escáner de alta productividad para digitalizar prensa tamaño tabloide.

Año 2014

Se comienza a adquirir toda la prensa diaria de alcance nacional en soporte digital. Se inicia proceso de compra de ediciones históricas (en principio, diarios, semanarios de tiraje nacional).

Año 2013

Acuerdos con los medios de prensa de alcance nacional para recibirla diariamente en soporte digital (pdf).


DIGITALIZACIÓN DE OBRAS EN DOMINIO PÚBLICO

Digitalización proyecto Camareta

En el marco del convenio con Creative Commons Uruguay, se han digitalizado 80 libros de alto valor (históricos, ejemplares únicos, primeros impresos, etc.).

El dominio público es el patrimonio cultural común de la sociedad, al cual pertenecen naturalmente las obras de la inteligencia humana.

El derecho de autor en Uruguay se extiende durante toda la vida del autor más un plazo de 50 años adicionales. Luego de ese período, la utilización de las obras no requiere ninguna clase de permiso.

El plazo de 50 años después de la muerte de los autores se cuenta a partir del 1 de enero del año siguiente a la muerte de cada autor. Por eso, con cada año que comienza, ingresan en dominio público cientos de obras, y se celebra el Día del Dominio Público.

El ingreso de las obras en dominio público permite digitalizarlas y ponerlas a disposición de la ciudadanía de manera gratuita en Internet. Esa es la tarea que comenzamos a llevar a cabo en conjunto con Creative Commons Uruguay de aquellas obras que cumplen esa condición en nuestro acervo bibliográfico.

Se han comenzado a digitalizar en la BPL otros libros igualmente valiosos con la finalidad de preservarlos y disponibilizarlos en internet (dentro del marco regulatorio de la Ley de Derechos de Autor).

Digitalización proyecto Camareta

COLECCIÓN CAMARETA

“Colección Camareta” refiere a una colección de 564 títulos diferentes (aproximadamente 600 volúmenes) de alto valor histórico (documentos originales, manuscritos, ejemplares únicos en el país, primeros impresos, etc.) que corresponden en su mayoría a publicaciones del siglo XVII, XVIII, XIX y algunas ediciones valiosas del siglo XX; con antiguas y lujosas encuadernaciones (cuero, madera, pergamino, etc.) y que no se encuentran disponible en otro soporte.

El Proyecto Camareta planifica el almacenamiento, conservación, restauración, digitalización y disponibilización de la mencionada colección.

Hacer accesible esta colección a investigadores, docentes, estudiantes y ciudadanía en general, permite fortalecer las relaciones de la Biblioteca con la comunidad, proporciona un servicio de calidad, reafirma el cometido de democratizar el acceso a la información y a la cultura.

La colección bibliográfica de la Biblioteca del Poder Legislativo es una colección patrimonial con fondos antiguos.

Las funciones de preservación, difusión, investigación y acrecentamiento, se deben considerar dentro de las funciones primordiales que debe cumplir.

La Biblioteca debe dar a conocer los fondos que posee, cumpliendo con la obligación de difusión para su uso y conocimiento.

Las condiciones de almacenamiento, las formas de acceso y consulta, la posibilidad de préstamo, etc. son aspectos que hay que repensar para esta colección en particular.

En lo que respecta a bibliotecas patrimoniales o históricas, es preciso tener siempre presente que es muy difícil y en la mayoría de los casos es imposible recuperar lo que se deteriora o se pierde.

Cuando se analiza desde una perspectiva social el patrimonio bibliográfico es propiedad de la sociedad o comunidad que lo creó o reunió, y por tanto el ciudadano tiene el derecho de acceder a él.

Objetivo General: Hacer disponible a la ciudadanía la información contenida en la Colección Camareta.

Objetivos Específicos:

  • Preservar la porción más antigua de la colección bibliográfica. Proteger, cuidar y conservar, en condiciones apropiadas para evitar que sufra daños.
  • Restaurar los ejemplares en mal estado.
  • Diseñar y adoptar políticas de buen uso y aprovechamiento de la información histórico-patrimonial.
  • Realizar el proceso técnico de esta colección.
  • Digitalizar.
  • Generar conciencia sobre la importancia de la conservación.
  • Naturalizar e internalizar acciones que contribuyan a conservar y preservar el patrimonio.
  • Implementar un plan de conservación preventiva.
  • Instalar en la agenda del Parlamento la problemática de la prevención y la conservación, para evitar situaciones de deterioro que puedan darse en el futuro.

El proyecto se organiza en 6 etapas:

  • Selección y acondicionamiento de las instalaciones para el almacenamiento de la colección.
  • Limpieza primaria y clasificación del material.
  • Restauración de los ejemplares deteriorados.
  • Proceso técnico de las obras.
  • Digitalización de las obras.
  • Disponibilizar los documentos digitales.