Biblioteca del
Poder Legislativo



Solicitar usuario/contraseña

Hemeroteca

Hemeroteca del Poder Legislativo

La Hemeroteca de la Biblioteca del Poder Legislativo almacena y custodia la colección de diarios, semanarios y suplementos.

En su sala de lectura se orienta y asesora a los usuarios para que estos puedan acceder a las publicaciones periódicas almacenadas, tanto en soporte papel como en soporte digital, según lo establecido en el Reglamento de Préstamos.

Esta colección se compone de aproximadamente 700.000 ejemplares, cantidad que se incrementa permanentemente mediante compra o según la Ley de Depósito Legal.

En la actualidad y a los efectos de optimizar su gestión y promover su buen uso esta colección está siendo digitalizada.

La consulta deberá adecuarse a la siguiente modalidad:

  • El material hemerográfico es sólo de consulta en sala. En caso de existir la versión digitalizada del mismo, deberá realizarse en las terminales de autoconsuta allí disponibles.
  • El préstamo en sala de la publicación en soporte papel queda supeditado al estado de conservación de la misma.
  • En caso de existir la versión digital del ejemplar, se efectúa en todos los casos la consulta en este soporte. A tales efectos se encuentran disponibles las terminales de autoconsulta.
  • Las publicaciones microfilmadas sólo pueden ser consultadas en ese soporte.

HEMEROTECA DIGITAL

Hemeroteca Digital

La Hemeroteca Digital forma parte del “Proyecto de digitalización de las colecciones de la Biblioteca”.

Tiene como cometido poner a disposición de los usuarios la colección digital de publicaciones periódicas de la Biblioteca.

La aplicación que gestiona la colección permite buscar tanto una publicación específica, como un conjunto de publicaciones editadas en una fecha o en un rango de fechas. Desde la pantalla de resultados se accede a la lectura de los textos digitalizados, marcando las imágenes en miniaturas o enlazando desde el nombre de la publicación.

El formato de las publicaciones digitales es PDF con OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), lo que permite la búsqueda por cualquier palabra dentro del texto de la publicación.

Esto lo convierte en una magnífica herramienta para la búsqueda y la investigación.

La consulta de este sistema puede realizarse en:

  • Salón Central (Palacio Legislativo, 2º piso)
  • Hemeroteca (Edificio Anexo "José Artigas", piso -1)


Consulta de disponibilidad de versiones digitales en Hemeroteca:

Publicación
Fecha de edición


Buscar Publicación