Biblioteca del
Poder Legislativo



Solicitar usuario/contraseña

ACUERDOS Y CONVENIOS

RED DIGITAL DE BIBLIOTECAS PARLAMENTARIAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

“ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARLAMENTARIA DE AMÉRICA LATINA”

Del 21 al 24 de mayo próximo pasado las directoras de la BIBLIOTECA DEL PODER LEGISLATIVO, Lic. Mónica Paz Torres y Sra. María Laura Bueno, viajaron a la ciudad de Buenos Aires a participar en el Relanzamiento de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y El Caribe.

El mismo se realizó en el marco del Encuentro de Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Bibliotecas de Iberoamérica, tendiente a fortalecer los lazos de cooperación de las bibliotecas de América Latina y fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito bibliotecario.

Las instancias compartidas fueron las siguientes:



1) Relanzamiento de la Red y suscripción del documento de acuerdo.
(21/05/2019 - Edificio del Congreso de la Nación Argentina).

2) Participación en el Foro de Secretarios y Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Biblioteca del Congreso y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).
En este encuentro, a través de las intervenciones de los ministros o directores de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica, se intercambiaron experiencias y conocimiento en torno al rol que deben cumplir las bibliotecas para alcanzar los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible, planteados por la ONU a cumplir para el año 2030.
(Salón de los Pasos Perdidos, Congreso de la Nación Argentina 22/05/2019)).

3) Reunión anual de IFLA. La misma unió a representantes de la comunidad bibliotecaria del mundo, poniendo énfasis en América Latina y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
(Museo Nacional de Bellas Artes, 23/05/2019).

4) Visita a la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina a los efectos de interiorizarnos en algunos de sus servicios.(Digitalización y Medios Reprográficos y visita a los laboratorios y talleres de microfilmación y digitalización; Servicios Legislativos, responsables del asesoramiento e investigación para asistencia directa a legisladores, comisiones legislativas y plenarios; Visita al Bibliomóvil, ómnibus que recorre todo el territorio argentino con el propósito de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento y visita a la Sala Infantil María Elena Walsh, espacio interactivo, cultural y recreativo, para niñas y niños de 4 a 10 años, donde se aborda la primera aproximación a los libros a través del juego y la exploración de distintos contenidos. (24/05/2019)


“ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARLAMENTARIA DE AMÉRICA LATINA”

“ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARLAMENTARIA DE AMÉRICA LATINA”

La Biblioteca del Poder Legislativo del Uruguay estuvo presente en el “Encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina” realizado en Ciudad México, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2017.

Las bibliotecas parlamentarias presentes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, México y Uruguay, adhirieron a la “Declaración de Valparaíso” y conformaron la “Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina”.

Ambos sucesos tuvieron como cometidos:

  • Contribuir con la integración latinoamericana; enriqueciendo las prácticas de información parlamentaria entre las naciones de América Latina y El Caribe.
  • Fortalecer los lazos de cooperación de las bibliotecas parlamentarias de América Latina, con la intención manifiesta de mantener un intercambio creciente de experiencias y conocimiento.
  • Mejorar el rendimiento de los parlamentos y de sus parlamentarios, apuntalando las funciones de legislación, representación y fiscalización.
  • Generar acciones tendientes a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la ONU para el año 2030.
  • Reflexionar sobre la importancia de las Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria, como eje de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Para contribuir a lograr lo planteado, se trazaron los siguientes objetivos:

  • Impulsar el uso de las TICs, como un vehículo para maximizar los servicios ofrecidos por los Sistemas de Información Parlamentaria.
  • Caminar hacia la creación de una Biblioteca Digital Parlamentaria de Latinoamérica.
  • Garantizar el acceso a información fidedigna y oportuna, estableciendo alianzas con organismos gubernamentales, organizaciones académicas y de la sociedad civil, relevantes para el cumplimiento de los objetivos.
  • Generar una plataforma en línea, que permita alimentar la Biblioteca Digital con la catalogación y clasificación de los objetos digitales, por parte de las instituciones participantes.
  • Normalizar los procesos de recopilación y procesamiento de los diversos objetos digitales, relacionados con la historia político -legislativa de la región.
  • Incorporar en el desarrollo e implementación de la Biblioteca Digital, los conceptos de inclusión y accesibilidad.

Además de las Bibliotecas Parlamentarias antes mencionadas, estuvieron presentes en el encuentro Joseph Dunne, Director de la Biblioteca del Parlamento Europeo y Gloria Pérez-Salmerón, Presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Ver más Información del Evento

Bibliotecas participantes del evento:


CREATIVE COMMONS URUGUAY Y LA BIBLIOTECA DEL PODER LEGISLATIVO FIRMARON UN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA MEJORAR LA LIBRE CIRCULACIÓN DE LA CULTURA Y EL ACCESO CIUDADANO AL DOMINIO PÚBLICO

CREATIVE COMMONS URUGUAY Y LA BIBLIOTECA DEL PODER LEGISLATIVO FIRMARON UN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA MEJORAR LA LIBRE CIRCULACIÓN DE LA CULTURA Y EL ACCESO CIUDADANO AL DOMINIO PÚBLICO

Creative Commons Uruguay y la Biblioteca del Poder Legislativo firmaron un convenio de cooperación cuya finalidad es mejorar la libre circulación de la cultura y el acceso ciudadano al dominio público.

Este acuerdo formaliza la actividad de cooperación mutua que venían realizando ambas instituciones desde 2014, la cual permitió digitalizar varias decenas de obras literarias que se han disponibilizado a través de la plataforma autores.uy.

Este nuevo hito permite a CC Uruguay el acceso a los 250.000 volúmenes de libros, 700.000 ejemplares de diarios y semanarios, y 150.000 ejemplares de revistas existentes en el importante acervo del Poder Legislativo, y facilita a dicha biblioteca los conocimientos técnicos y legales para habilitar la libre disponibilización de esos materiales así como de las obras publicadas por la institución.

Este convenio permitirá apoyar el proceso ya iniciado por la Biblioteca del Poder Legislativo en cuanto a la digitalización y disponibilización de su acervo, del cual la digitalización del documento original de la Constitución Nacional de 1830 es un ejemplo, que continuará en 2016 con la publicación web de un número importante de obras y publicaciones periódicas.

Este convenio se suma a otros acuerdos llevados a cabo en 2015 por Creative Commons Uruguay con varias instituciones públicas para la disponibilización de su acervo a través de la base de datos autores.uy, lo cual ha permitido que el portal cuente actualmente con más de 600 obras literarias disponibles para leer online y descargar libremente.

Texto del Acuerdo en el sitio de Creative Commons Uruguay

DIGITALIZACIÓN DE CUADROS EN DOMINIO PÚBLICO DEL PALACIO LEGISLATIVO

En diciembre de 2015 Creative Commons Uruguay firmó un convenio con la Biblioteca del Poder Legislativo para digitalizar y poner a disposición en Internet obras en dominio público. Gracias a ese convenio, ya pueden consultarse online más de 80 libros del acervo de la biblioteca.

A través del acuerdo con el Poder Legislativo, se seleccionó un conjunto de cuadros en dominio público de la pinacoteca del Palacio Legislativo para digitalizar y subir a la base de datos autores.uy, desde donde se podrá acceder a ellos de manera libre.

Este es un video que resume la jornada de digitalización de cuadros del 6 de noviembre de 2017. En esa jornada se fotografiaron los cuadros de la pinacoteca del Palacio bajo condiciones técnicas y de iluminación precisas.


ACUERDO BIBLIOTECA NACIONAL - BIBLIOTECA DEL PODER LEGISLATIVO

Biblioteca del Poder Legislativo - Biblioteca Nacional. “Acuerdo de Cooperación e Intercambio para el Fortalecimiento Institucional”.

El 20 de octubre de 2015 la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Poder Legislativo, a través de la Comisión Administrativa, suscribieron el “Acuerdo de Cooperación e Intercambio para el Fortalecimiento Institucional”.

A través de la cooperación y el intercambio ambas bibliotecas desarrollan intereses comunes y proyectan actividades y acciones conjuntas, colaborando entre sí con la difusión de sus programas, proyectos y actividades.

Se trata de un acuerdo marco, en el que las dos bibliotecas más importantes del Uruguay se comprometen con la defensa del patrimonio bibliográfico nacional, con la difusión de la información y la cultura, promoviendo principios y valores de construcción ciudadana.


ACUERDO COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER LEGISLATIVO Y FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
“PROGRAMA DE ESTUDIOS PARLAMENTARIOS”

Biografías

En noviembre de 2014 el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales y la Biblioteca del Poder Legislativo, a través de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, suscribieron un convenio cuyo cometido es “implementar sistemas de prácticas educativas en la Biblioteca del Poder Legislativo, en el marco del Proyecto Desarrollo del Departamento Extensión Bibliotecaria”. Para dar cumplimiento al mismo, desde febrero de 2015 la Biblioteca del Poder Legislativo y el Instituto de Ciencia Política se encuentran ejecutando un Programa de Pasantías de Egreso.


La Biblioteca del Poder Legislativo tiene la responsabilidad de poner a disposición del Parlamento, de los investigadores y de la ciudadanía toda, la historia y actuación de los legisladores, en el entendido de que su vida profesional y política y su actuación parlamentaria son elementos esenciales para el estudio del comportamiento legislativo del país.

El proyecto se desarrolla conjuntamente por funcionarios de la Biblioteca y estudiantes seleccionados por el Departamento de Ciencia Política, quienes para obtener su titulación realizan una práctica laboral que dura entre cuatro y seis meses. Al finalizar la práctica, los estudiantes escriben un ensayo relativo a la actividad parlamentaria o cualquier evento significativo registrado durante su experiencia de trabajo en la Biblioteca

En el marco de este proyecto, se está confeccionando la nómina exhaustiva y la reseña biográfica de los legisladores electos, y de aquellos que actuaron en por lo menos una sesión parlamentaria, desde el inicio de nuestra vida democrática hasta la actualidad. Si es posible, el relevamiento de datos incluye entrevista y aprobación por parte del legislador involucrado.

Actualmente se dispone de aproximadamente 700 biografías de legisladores, que serán próximamente puestas a disposición de los usuarios, tanto en forma presencial como en línea.

Responsables del Proyecto
Biblioteca del Poder Legislativo: Lic. Mónica Paz y Lic. Pablo Ney Ferreira.
Departamento de Ciencia Política: Dr. Daniel Chasquetti, Dr. Juan Andrés Moraes y Dra. Daniela Vairo.

Programa de Estudios Parlamentarios